Escuela Oficial de Idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de España conforman una vasta red de centros oficiales de nivel no universitario dedicados a la enseñanza especializada de idiomas modernos. Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas y están enmarcadas dentro de los centros de régimen especial.



La Ley Orgánica de Educación (LOE), desarrollada posteriormente en un Real Decreto, estructura estas enseñanzas en los niveles básico (A2), intermedio (B1) y avanzado (B2), que se adaptan a las recomendaciones del Consejo de Europa y cuyos aspectos básicos han sido establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Regulación
En España, los estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.), Esta normativa, sustituye a la anterior (B.O.E. 10 de septiembre, Ordenación de las Enseñanzas correspondientes al primer nivel de las Enseñanzas Especializadas de Idiomas), por el Real Decreto 1523/1989, de 1 de diciembre (B.O.E. 18 de diciembre, Contenidos Mínimos del primer nivel de las Enseñanzas Especializadas de Idiomas Extranjeros) y por el Real Decreto 47/1992 (Contenidos Mínimos del primer nivel de las Lenguas Españolas). En ellos se establecía que los estudios de cada idioma estaban divididos en dos ciclos:

* Ciclo Elemental (3 cursos, de 120 horas de duración mínima cada uno).
* Ciclo Superior (2 cursos, de 120 horas de duración mínima cada uno).

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) modifica esta situación, adaptándola al actual esquema de tres niveles:

* Nivel Básico (equivalente al A2 del Marco Común Europeo de Referencia)
* Nivel Intermedio (equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia)
* Nivel Avanzado (equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia)

En la práctica, algunas Comunidades Autónomas han creado planes de estudios de cinco años para impartir las enseñanzas de los tres niveles mientras que otras Comunidades han optado por planes de seis años, asignando dos años a cada nivel.

La LOE no establece las equivalencias de cada uno de esos niveles con los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas; es el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, el que establece la equivalencia del Nivel Básico con el A2, la del Nivel Intermedio con el B1 y la del Nivel Avanzado con el B2. Sin embargo, el nivel B2 de dicho marco europeo de referencia no es un nivel avanzado, sino un intermedio alto, con lo que las equivalencias definidas por dicho Real Decreto suponen la degradación del nivel máximo impartido en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Modalidades de enseñanza
La enseñanza se imparte en las siguientes modalidades:

* Enseñanza oficial:
O Presencial: Los alumnos tienen derecho a asistir a clase y a cuatro convocatorias de evaluación final. Hay, no obstante, algunos centros que imparten cursos intensivos y tienen horarios más amplios.
O Semipresencial: Sólo Inglés a través del programa "That´s English!"

* Enseñanza no oficial (Libre): Los alumnos tienen únicamente derecho a examen de ciclo o nivel completo.

* Cursos y planes específicos de formación de las personas adultas y el profesorado, que puntualmente las distintas Consejerías de Educación pueden autorizar en determinados centros.

Los alumnos libres se pueden matricular directamente en abril.

Exámenes
Para los exámenes de acreditación de los tres niveles básico intermedio y avanzado, está prevista la elaboración, por parte de las distintas Consejerías de Educación, de pruebas finales unificadas comunes para todos los centros dependientes de cada una de ellas. Para el resto de los cursos, la normativa vigente establece que los alumnos oficiales están sujetos, a través de su asistencia regular a clase, a un procedimiento de evaluación continua a lo largo del curso.

Titulaciones
Los certificados otorgados por las EEOOII son los únicos con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos en toda España. Con el plan antiguo, los alumnos que superasen los estudios del Ciclo Elemental podían solicitar la correspondiente certificación académica que lo acreditase. Los alumnos que superaban los estudios del Ciclo Superior podían solicitar el Certificado de Aptitud del primer nivel de enseñanzas especializadas de idiomas. Según se vaya implantando el nuevo plan se irán otorgando los nuevos certificados correspondientes a los niveles básico (nivel A2), intermedio (nivel B1) y avanzado (nivel B2).

Idiomas
Los idiomas actualmente (2006) impartidos en las E.O.I. son los de la lista que aparece a continuación, de acuerdo con la información que suministra el Ministerio de Educación, pero en la práctica no se pueden encontrar enseñanzas de todos estos idiomas en todas las E.O.I.
* Alemán (consultar escuelas donde se imparte)
* Árabe (consultar escuelas donde se imparte)
* Catalán (consultar escuelas donde se imparte)
* Chino (consultar escuelas donde se imparte)
* Danés (consultar escuelas donde se imparte)
* Español para extranjeros (consultar escuelas donde se imparte)
* Euskera (consultar escuelas donde se imparte)
* Finlandés (consultar escuelas donde se imparte)
* Francés (consultar escuelas donde se imparte)
* Gallego (consultar escuelas donde se imparte)
* Griego moderno (consultar escuelas donde se imparte)
* Húngaro (consultar escuelas donde se imparte)
* Inglés (consultar escuelas donde se imparte)
* Irlandés (consultar escuelas donde se imparte)
* Italiano (consultar escuelas donde se imparte)
* Japonés (consultar escuelas donde se imparte)
* Neerlandés (consultar escuelas donde se imparte)
* Polaco (consultar escuelas donde se imparte)
* Portugués (consultar escuelas donde se imparte)
* Rumano (consultar escuelas donde se imparte)
* Ruso (consultar escuelas donde se imparte)
* Sueco (consultar escuelas donde se imparte)
* Valenciano (consultar escuelas donde se imparte)

Pruebas de clasificación
Mientras sigan vigentes las enseñanzas establecidas en el RD 967/1988, los alumnos de nuevo ingreso que tengan un determinado nivel de conocimientos podrán realizar una prueba de clasificación que les permita acceder a cualquier curso de cualquier nivel.
Calendario de exámenes

Las convocatorias de exámenes para alumnos oficiales de clases diarias o alternas tienen lugar en los meses de mayo-junio la ordinaria y en el de septiembre la extraordinaria. No obstante, hay centros que aplican experimentalmente otro calendario, adelantando la evaluación ordinaria de junio a mayo, y la extraordinaria de septiembre a junio.

Los alumnos No Oficiales (Libres) disponen asimismo de dos convocatorias por curso, habitualmente en los meses de junio y septiembre.

Via: Wikipedia

1 comentario:

peliculas 2013 dijo...

Importante información a tener en cuenta al querer ubicar una institución que brinde los servicios de enseñanza de idiomas.